La sede de la Inquisición en Alfaro. Una casa señorial con mucha historia

Convertir la antigua sede de una institución tan decisiva en la historia de España como lo fue el Tribunal de la Santa Inquisición en una atractiva casa rural atrae a cualquier visitante. La presente casa señorial enclavada en el casco antiguo de Alfaro albergó durante muchos años la delegación local del Santo Oficio riojano.

El Tribunal de la Santa Inquisición vio la luz en España en 1478 por gestión directa de los Reyes Católicos y muy especialmente de Su Majestad Isabel I. El tribunal tenía como cometido esclarecer en qué casos se habían producido herejías contra la Fe Católica, juzgar autónomamente a los acusados y, llegado el caso, dictaminar sentencias condenatorias con absoluta validez legal. Semejantes cesiones legales convertirían al Santo Oficio en el órgano judicial más importante de España, sirviendo a su vez como instrumento de cohesión territorial y fortalecimiento de la institución monárquica. En aras de aumentar su presencia local, la Inquisición establecería numerosas delegaciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

En 1521, la ciudad de Calahorra fue designada como sede del tribunal en el norte de España. Sin embargo, en 1570 se decidió su traslado a Logroño, convirtiendo así a La Rioja en el escenario de algunos de los procesos inquisitoriales más famosos. El tribunal riojano adquirió amplias competencias jurisdiccionales, que se extendían desde Cantabria hasta la frontera del Reino de Aragón. En 1542, el mandato de la Inquisición había sido reforzado por el Papa Pablo III, que alertado por la expansión del protestantismo crearía en Roma la Congregación de la Inquisición, en adelante conocida como Santo Oficio. En 1834, Manuel García Herreros, Ministro de Gracia y Justicia, ratificaba la supresión del tribunal.

La casa señorial que nos ocupa fue construida durante la implantación de la Inquisición, si bien sus competencias estaban vinculadas al mandato del tribunal de Logroño. La propiedad presenta unas dimensiones considerables, con más de 1.100 metros cuadrados repartidos entre las tres plantas de esta casa rural en potencia. La zona de alojamiento para huéspedes se encuentra en la segunda planta, si bien puede ampliarse hasta la tercera que en la actualidad carece de uso.

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.