Galicia y sus casas señoriales. Un pazo es siempre una ventana abierta a la historia
Los pazos son las casas señoriales más emblemáticas del norte peninsular, esto es algo que admite poca discusión. Las características de estas propiedades son de sobra conocidas y, en líneas generales, son relativamente homogéneas.
Más heterogénea es, sin duda, la historia que cada recinto campestre compila tras sus gruesos muros.
El presente pazo en venta, situado en la pequeña parroquia de San Román de Santiso y en la comarca del Deza, cuenta con más de 150 años de historia, una trayectoria en la que ha estado permanentemente vinculado a los vaivenes de sus ilustres propietarios y a la historia general de Lalín, la mayor población de su entorno. Ubicada en el extremo oriental de la provincia de Pontevedra, la ciudad se ha caracterizado históricamente por albergar una gran cantidad de tierras de titularidad señorial o eclesiástica (algo nada inusual en la historia gallega). Contrariamente a otras poblaciones de interior, la densidad demográfica de Lalín ha sido tradicionalmente notable.
A comienzos del s. XVIII, el escribano de las Terras do Deza, el ilustre Andrés González Bugallo, demostró tener un muy buen ojo en la elección de su residencia al instalarse en las apacibles tierras de Santiso. Aunque actualmente los propietarios de la finca no sean descendientes directos del funcionario ilustrado, su estirpe se convirtió en una de las más conocidas de la región y destacó por su permanente atención a la situación de sus propiedades. La familia del escribano no trató la propiedad como una casa de campo al uso sino que se implicó constantemente en su mejora.
En el momento en que el pazo en venta en cuestión vio la luz, la zona de Lalín contaba con numerosos edificios de gran valor histórico. Por motivos tan tristes como diferentes entre sí, este excelso patrimonio ha ido menguando, quedando como testigos de aquella época una torre del homenaje, que en su momento estaba adherida a un complejo palaciego-castrense de considerables dimensiones. Las casas señoriales también fueron perdiendo su actividad y la mayoría de ellas se han reconvertido para otros fines o, lamentablemente, han sido derruidas.
Formulario de contacto del anuncio
La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable la marca LANÇOIS DOVAL. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) y GDPR sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, mediante un email a [email protected].
Inversiones inmobiliarias en España
Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.
Empresas e inversiones en venta.
¿Desea incluir su oferta?
Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.