Un palacio en Extremadura. Tras el rastro de la Casa de Alba.
La Casa de Alba es una de las sagas nobiliarias más famosas de España y del mundo, hundiendo sus raíces en los compases finales de la Edad Media.
Aunque suele vincularse exclusivamente con el territorio histórico de Castilla (especialmente, la meseta norte y Andalucía), la presente casa palacio nos muestra su influencia también en Extremadura.
La propiedad que nos ocupa resulta particularmente interesante porque sus paredes han sido testigos de gran parte de la historia de los Alba desde sus mismos orígenes.
Dado que la vivienda comenzó a construirse a finales del s. XV, nos sitúa exactamente en el momento en que los Alba comenzaban a ganar prestigio en la Corte. Enrique II, que derrotó a su hermano Pedro el Cruel en 1369, cimentó su autoridad mediante la concesión de privilegios a distintas familias nobiliarias. Los Álvarez de Mendoza, que posteriormente serían los Alba, fueron algunos de los más beneficiados por el monarca.
Sería Juan II quien brindaría al linaje el señorío de Alba en 1429, mientras que la definitiva conversión en ducado (el título más elevado que un rey puede conceder a un noble) llegó ya con Enrique IV. Entretanto, la familia había incluido en su larga relación de dignidades el Marquesado de Coria, donde se encuentra esta casa palacio tan singular.
Precisamente, la construcción se completó justo cuando la Casa de Alba alcanzó sus máximas cotas de influencia tras la época de Fernando Álvarez de Toledo, también conocido como el Gran Duque de Alba. Su concurso fue clave para sofocar la rebelión en los Países Bajos en la segunda mitad del s. XVI.
Entre las numerosas casas señoriales vinculadas a la Casa de Alba, la emplazada en Coria sobresale por la combinación de espacios arquitectónicos muy distantes en tiempo y estilo. Así, si bien el estilo gótico tardo medieval es el más representativo del recinto, los detalles renacentistas son importantes en los balcones y el patio central.
Dado que el palacio comenzó a erigirse aprovechando parte de la estructura de la muralla romana, su integración en el Casco Histórico-Artístico de Coria es perfecta. Las estancias y los espacios interiores están totalmente equipados para su explotación turística.
ESTA PROPIEDAD SE HA RETIRADO DE LA VENTA O VENDIDO. LE INVITAMOS A SEGUIR BUSCANDO EN NUESTRO PORTAL.
Formulario de contacto del anuncio
La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable la marca LANÇOIS DOVAL. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) y GDPR sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, mediante un email a [email protected].
Inversiones inmobiliarias en España
Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.
Empresas e inversiones en venta.
¿Desea incluir su oferta?
Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.