Castillos en el valle del Duero, hoteles con encanto e historia.
Es mucho lo que se ha escrito sobre la Reconquista y el avance de los reinos cristianos en la Edad Media pero no siempre se ha puesto el acento sobre algunos de los grandes protagonistas de esos hechos, los castillos.
Testigos privilegiados del proceso, hoy cobran interés como hoteles con encanto.
El Valle del Duero fue una de las primeras grandes fronteras naturales entre los reinos cristianos y el poder musulmán. En consecuencia, se convirtió en una zona especialmente interesante para la construcción de fortificaciones que permitieran consolidar los por entonces pequeños avances territoriales.
Nos encontramos en torno al s. X, cuando el Reino Astur-Leonés está relativamente consolidado y puede dirigir el proceso de repoblación hasta el río Duero. Para articular los sistemas defensivos, los cristianos fueron vertebrando el territorio desde las ciudades de Osma, Toro, Zamora y, más adelante en el tiempo, Sepúlveda y Cuéllar. Lógicamente, los musulmanes no se quedarían de brazos cruzados.
Durante la segunda mitad del s. X, todas esas ciudades sufrieron el acoso permanente de las 'razzias' o partidas de castigo comandadas por el mítico caudillo andalusí Almanzor. La inestabilidad política en los territorios cristianos iba a favorecer el éxito de las campañas musulmanas, que llegaron a saquear ciudades tan septentrionales como Santiago de Compostela.
Solo a la muerte de Almanzor, acaecida precisamente en otra localidad próxima al Valle del Duero, Calatañazor pudo respirar el Valle tras décadas de ataques casi ininterrumpidos. La tensión desparecería definitivamente de la zona tras la conquista de Toledo en 1085.
Los castillos lo agradecieron.
Aunque muchas de esas fortalezas han desaparecido o se encuentran en mal estado (algunas crónicas hablan de la voluntad de Almanzor de no dejar una sola muralla en pie), es posible encontrar atractivas oportunidades de inversión en castillos bien conservados.
Las características de estas propiedades las convierten en hoteles con encanto o cualquier otro tipo de alojamiento rural.
Actualmente, estas experiencias turísticas están ganando adeptos tanto en el mercado nacional como por parte de visitantes extranjeros.
Las grandes bazas de un castillo son la tranquilidad, su pasado histórico y la originalidad de su estructura, que sumerge a los huéspedes en pleno Medievo.
Formulario de contacto del anuncio
La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable la marca LANÇOIS DOVAL. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) y GDPR sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, mediante un email a [email protected].
Inversiones inmobiliarias en España
Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.
Empresas e inversiones en venta.
¿Desea incluir su oferta?
Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.