Nuevos usos para los edificios industriales de Girona

Girona y provincia. La transformación de espacios urbanos e industriales en zonas residenciales, comerciales o dotacionales  

El mapa urbano de una ciudad, municipio o provincia está en constante evolución.

En Girona, el incremento de la presión demográfica en determinadas áreas ha obligado a plantearse cambios en las políticas de gestión del espacio y los recursos disponibles.

En este contexto, la reutilización de antiguas fábricas talleres o naves industriales se ha consolidado como una de las herramientas más eficientes y rentables para el desarrollo sostenible de la provincia.

La transformación urbana de Girona con el reciclaje industrial

Una de las ventajas del reciclaje inmobiliario es que admite prácticamente cualquier cambio. Desde comienzos del siglo XIX, la proliferación de fábricas harineras, papeleras y de tejido e hilado de algodón, supusieron un importante impulso a la economía de la provincia. Pero el paso del tiempo y los nuevos sistemas de producción obligaron a poner punto final a muchos de estos proyectos.

En la actualidad, las antiguas fábricas talleres o naves industriales de Girona constituyen una interesante propuesta de inversión para quienes tienen el objetivo puesto en el largo plazo.

Rehabilitar viejos inmuebles industriales es una inversión con perspectivas de futuro y con propósitos que van mucho más allá del rédito económico.

Las viejas fábricas gerundenses pueden convertirse en un interesante proyecto de rehabilitación que permita a este tipo de inmuebles tener una segunda vida muy diferente a la de su uso original.

Por las características de espacio y localización de estos edificios, son propiedades que ofrecen un gran potencial en diferentes áreas de negocio.

La inversión en talleres, fábricas y otro tipo de edificios industriales de Girona no solo tiene por qué estar orientada a la explotación turística o a la ampliación del parque de viviendas en venta o en alquiles.

Dependiendo de las particularidades de la finca, es posible que también encuentren su hueco como zona comercial, oficinas, sedes de grandes empresas o instalaciones vinculadas a la vida cultural de la ciudad.

Ventajas económicas y medioambientales del reciclaje inmobiliario

La transformación de antiguos edificios y naves industriales está aparejada a una serie de beneficios que repercuten de manera positiva sobre el entorno.

Aparte de ser operaciones muy ventajosas para el inversor, que tiene más posibilidades de ajustar su presupuesto gracias a las ventajas fiscales y tributarias que ofrecen algunos de estos inmuebles, también es una forma de contribuir a la economía circular.

Las inversiones en proyectos de reciclaje inmobiliario figuran entre las más ecológicas. Gracias a estas iniciativas se produce un mejor aprovechamiento de los espacios ya existentes, se reduce la huella de carbono con la reutilización de materiales y se le da a una nueva oportunidad a propiedades que, en el peor de los casos, están abocadas a convertirse en escombros.

Particularidades de las antiguas zonas industriales de Girona

La provincia de Girona, como el resto de Cataluña, tiene una larga tradición industrial.

Su período de máxima expansión se remonta a comienzos del siglo XIX. Durante más de cien años el sector industrial gerundense se sostuvo sobre dos modelos de negocio: el más tradicional, orientado a los pequeños talleres que satisfacían la demanda local, y el de las grandes empresas que empezaron a concentrarse en áreas como el barrio del Mercadal o La Gerundense.

Talleres textiles, fundiciones de hierro, fábricas de harina, papel y maquinaria agraria convivieron durante mucho tiempo en zonas industriales que, con el paso del tiempo, se han ido acercando cada vez más a la ciudad hasta formar parte de ella.

Aparte de los antiguos barrios industriales de Girona capital, muchas poblaciones de los alrededores participaron también de este crecimiento económico con grandes naves e instalaciones que actualmente han entrado en desuso.

Desde el punto de vista de la inversión inmobiliaria su rehabilitación es una estupenda manera de volver a impulsar su rentabilidad con usos que nadie hubiera imaginado hace dos siglos.


  • Grandes locales y suelo comercial.
  • Suelo y edificios dotacionales.
  • Suelo y edificios industriales
  • Edificios religiosos y docentes.
  • Edificios históricos o emblemáticos compatibles para uso dotacional.
  • Suelo para uso sanitario, geriátrico y docente.
  • Propiedades singulares para uso turístico o asistencial.
  • Suelo residencial u hotelero.
  • Hoteles.

Nuestro alto grado de especialización y accesibilidad nos permite dar el tratamiento especial que la gestión de estos activos conlleva y por ello nos hemos distinguido a lo largo de los años, con una merecida fama de seriedad y discreción en todas nuestras actuaciones.

Gestionamos off-market la compra por parte de nuestra cartera de clientes de su solar o edificio, garantizándole una total confidencialidad, así como la máxima transparencia el proceso de compra de su patrimonio.

Passeig de Gràcia nº 12  1º 08007 Barcelona.

 93 492 03 92


 


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.