La inversión extranjera en propiedades de lujo en Barcelona y su entorno
Qué tener en cuenta al comprar una casa o villa de lujo
Adquirir una vivienda exclusiva es un paso importante, por el alto desembolso económico que supone. Por eso, los inversores nacionales y extranjeros interesados en este tipo de adquisiciones se preocupan, habitualmente, por qué hay que tener en cuenta al comprar una casa de estas características.
Como expertos en la gestión patrimonial de inmuebles únicos, en Lançois Doval asesoramos a todos nuestros clientes extranjeros y los ofrecemos todos los consejos para comprar una vivienda: qué hay que pensar antes de comprar una casa o cuáles son los puntos más importantes a la hora de adquirir propiedades históricas catalogadas son algunas de las cuestiones más repetidas, y cuyas respuestas conviene conocer.
No solo el edificio es relevante
Una de las cosas que se suele olvidar en muchas ocasiones es que no solo el edifico es relevante. El espacio en el que la propiedad está situada, si cuenta con terreno exterior o no, cómo son las normas de mantenimiento de edificios singulares en el municipio… Todos estos datos pueden decantar la balanza hacia un lado o hacia otro cuando se está valorando la compra de una casa señorial, un palacio o una villa rural.
Además, conocer el contexto inmediato a la nueva vivienda también tiene un punto relevante para la vida posterior que se va a hacer en la zona: si el inmueble está en una zona rural alejada de todo, quizá no interese a un comprador que busca algo más de estímulos de ocio, gastronomía y tiempo libre. Y viceversa: quienes desean una experiencia tranquila y silenciosa tal vez no puedan enamorarse de un palacio situado en pleno centro de Barcelona.
Dejarse asesorar por los mejores
La compra de una vivienda de alto standing es algo más compleja que el de cualquier otra propiedad. No solo porque se manejan cantidades económicas, márgenes y porcentajes mucho más altos, sino porque el perfil tanto de los compradores como de los vendedores suele ser algo más exigente.
Para hacer que todo vaya rodado y no se generen estos problemas, contar con un equipo de gestión y venta especializado es la mejor opción. Profesionales acostumbrados a trabajar en el asesoramiento inmobiliario de alto nivel siempre estarán más capacitados para entender las demandas y los gustos del cliente. Y llevarán a cabo mucho mejor, más rápido y de manera más eficaz las comunicaciones y acuerdos entre compradores y vendedores.
La catalogación del edificio
Dentro del mercado de viviendas de lujo, muchas de ellas —palacios, casas históricas, conventos— pueden estar catalogadas por las distintas comunidades autónomas como edificios singulares de especial protección.
Este dato es relevante, ya que marcará, de algún modo, el futuro de la propiedad. Tanto en positivo como en negativo.
En el primer sentido, es posible que en los próximos años a la comprar aparezcan subvenciones, ayudas al mantenimiento del patrimonio, etc. de las que poder beneficiarse para mejorar la calidad de la construcción, reparar ciertos elementos de la estructura, reconstruir fachadas, etc.
En cuanto a los asuntos negativos, esta catalogación como patrimonio de interés hace que el nuevo propietario tenga que responder ante la obligación de mantener aquello que aporta singularidad al edificio. Esto, en muchos casos, hace que el comprador deba hacer inversiones para reparaciones inmediatas, no pueda cambiar la estructura externa o interna del inmueble, etc.
El interior se adapta a las necesidades
Una vez valorado todo lo anterior, la clave pasa por una visita presencial. Estas propiedades suelen ser grandes, con muchas habitaciones, espacios ajardinados, terrazas, etc. por lo que conviene conocerlas bien para descubrir si, en realidad, se adaptan a lo que se busca.
Por ejemplo, un cliente puede tener claro que su principal deseo es gozar de salones grandes con cocina abierta porque el principal uso de la vivienda será el de reunirse con mucha gente en torno a una buena comida.
Otros, sin embargo, piensan más en los espacios ajardinados, las zonas de piscina o incluso construcciones con muchas habitaciones para alojar a un gran número de familiares invitados.
Al hecho de que el edificio y el lugar donde está ubicado ha de sumarse este examen del interior, para asegurarse de que todo está perfectamente adaptado a las necesidades del comprador.
¿Nueva o de segunda mano?
Lo último a tener en cuenta en esta serie de valoraciones previas a la compra de una casa de lujo es si esta es nueva o de segunda mano. Como en cada uno de los casos anteriores, las dos opciones tienen pros y tienen contras que las hacen ideales para un tipo de clientes y para otros no.
El hecho de que sean nuevas evita todo el problema de la catalogación, tener que hacer reformas y mantenimientos habituales, etc. Por otro lado, las viviendas históricas tienen ese matiz que las hace totalmente únicas, exclusivas e irrepetibles. Además, estas últimas suelen estar localizadas en espacios mucho más llamativos dentro de las ciudades, pueblos o zonas naturales donde han sido construidas.
Estos son las principales cosas que hacer antes de comprar una casa. Todos estos consejos son interesantes porque ayudan a tomar una decisión correcta en este tipo de inversiones, que son altas y muy complejas. Tener en cuenta al comprar una casa cada una de las recomendaciones indicadas eleva la posibilidad de éxito y la satisfacción del cliente final.
¿Precisa vender su propiedad en Barcelona y su zona de influencia?
Gestionamos la compra por parte de nuestra cartera de clientes extranjeros de su piso o chalet, garantizándole la máxima transparencia el proceso de compra de su patrimonio.
Passeig de Gràcia nº 12 1º 08007 Barcelona.
93 492 03 92
Propiedades relacionadas con la nota de prensa
Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.
Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.