La Rías Altas de Galicia, sus pazos y casas singulares en venta

Vivir en las Rías Altas: la magia de Galicia con todos los lujos

La zona costera del noroeste de España contiene uno de los paisajes más diversos cuya historia, arquitectura y tradiciones constituyen el patrimonio de las Rías altas de Galicia.

En Lançois Doval consideramos que se trata de una de las regiones más especiales del país para vivir con todos los lujos del mar y la cultura gallega.

Por qué vivir en las Rías Altas: arquitectura y características

Las Rías Altas constituyen una de las líneas costeras de mayor diversidad geográfica y paisajística de la región.

Sobre la costa atlántica noroeste de España, estas comienzan en Asturias y llegan hasta Finisterre al sur, recorriendo parte de la provincia de A Coruña y la totalidad de la zona costera de la provincia de Lugo.

Se trata de una geografía de acantilados de cuantiosa vegetación y una diversidad abundante de fauna y flora. Este ecosistema cuenta con un clima templado gran parte del año y, como tales, los pueblos de las Rías Altas en Galicia disponen de un gran interés turístico repartido entre sus dos provincias.

Entre los sitios más destacados pueden mencionarse los cabos de Ortegal, los diversos acantilados de A Capelada y la Playa de las Catedrales. Esta topología de la región esconde lugares secretos en sus playas y muchas formaciones de cuevas rocosas que resultan de gran interés para el explorador y el viajero. De hecho, uno de los bosques de ribera mejor conservados del planeta se encuentra en el Parque Natural Fragas do Eume, en A Coruña.

Asimismo, esta línea costera y los pueblos que la componen cuentan con una importante herencia cultural e histórica que se percibe no solo en sus mayores exponentes de la arquitectura medieval —el monasterio de Caaveiro o el castillo de San Felipe—, sino también en las diversas muestras de estilos arquitectónicos y construcciones antiguas que pueden encontrarse en las distintas ciudades y pueblos de la región.

Una de las construcciones más tradicionales de la arquitectura gallega son los denominados pazos del siglo XV. Se trata de residencias señoriales que solían pertenecer a personas distinguidas como nobles o hidalgos. Estas constituyen una vivienda con distintas dependencias con construcciones adosadas y terrenos amplios que en la actualidad han sido renovadas para proveer confort y lujo.

Sin embargo, no hay que olvidar la riqueza de la naturaleza de Galicia y la calidez de su gente: las distintas playas de las Rías Altas, los ríos y estuarios en los que se encuentran pueblos pesqueros cuya gastronomía se celebra en ferias y festivales de todo tipo, los cuales permiten disfrutar de una cultura rica y acogedora en sitios de gran encanto.

Propiedades exclusivas en las Rías Altas

Si bien se trata de un territorio extenso en el que pueden encontrarse muchas actividades culturales y un paisaje espléndido, en Lançois Doval creemos que el hogar es uno de los factores más importantes para disfrutar las Rías Altas.

Justamente por ello, las siguientes propiedades son algunas de las más destacadas para vivir con todos los lujos.

Pazo en Concello de Oza dos Ríos

Esta propiedad es un antiguo pazo de defensa del siglo XI de unos 532 m2 habitables de los aproximadamente de 1200 m2 de los que dispone.

Se trata de una propiedad que se encuentra rodeada por algo más de 40 hectáreas de bosque con abundante vegetación, entre la que se pueden mencionar eucaliptos y abetos, robles, castaños y olivos —entre otras especies, nativas de la zona—.

La propiedad suele ofrecerse para el rodaje de proyectos audiovisuales como largometrajes, publicidades y eventos de distinto tipo.

La finca se encuentra aislada en un entorno natural inalterado y la vivienda dispone de varios ambientes con comedor, habitaciones y cocina, así como también cuenta con calefacción, agua caliente central y manantial propio que suministra a la propiedad.

Pazo en Cambre

Otro destacado pazo del siglo XVIII que se encuentra a 12 km de A Coruña, se trata de una propiedad de unos 700 m2 de extensión que se erige sobre un terreno de alrededor de 6000 m2.

Este pazo, además, está ubicado cerca de la parroquia de San Juan de Pravio, un municipio histórico de Cambre. Cuenta con 6 habitaciones, 5 baños y múltiples ambientes para todos los usos.

Esta propiedad es amplia y espaciosa, restaurada para mantener su encanto original y adaptar su uso al lujo y confort modernos.

Por lo tanto, mantiene su antigua esencia: aparejo de mampostería y los característicos jambajes de puertas y ventanas, algunos cuerpos altos abuhardillados, chimeneas y, en su fachada, arcos salvados de un monasterio de Orense.

Como actualmente sus dueños la emplean como residencia, se encuentra en magníficas condiciones.

Molino en Betanzos

Finalmente, una propiedad denominada Molino del Carlista con 150 años de antigüedad, completamente restaurada para aunar tanto el estilo clásico con el lujo de una vivienda moderna. En este sentido, mantiene los elementos característicos como su lareira (ambiente de descanso donde se encuentra la chimenea) y, por supuesto, el mecanismo original con la piedra de molienda.

La propiedad se encuentra en una finca de 6000 m2 en la que mantienen en excelentes condiciones los jardines frutales y la vivienda renovada con materiales de la mejor calidad. La casa dispone de una planta baja con porche, un amplio salón donde se encuentra la chimenea francesa de hierro fundido, una planta alta con estudio, dos dormitorios y una segunda planta alta con dormitorios e hidromasaje.

Estas son algunas ideas para iniciar un nuevo proyecto o buscar una vivienda diferente en las Rías Altas, en Galicia. 


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.