Residencias de estudiantes. Un apuesta sólida de inversión para los fondos inmobiliarios.
Aumento de la inversión en residencias de estudiantes
El actual desequilibrio entre la oferta y la demanda en residencias de estudiantes ha acaparado el interés de los fondos de inversión internacionales.
La falta de plazas y la antigüedad de las instalaciones convierten este tipo de edificios en una interesante alternativa dentro del mercado inmobiliario.
Inversiones en edificios dotacionales con alta demanda
Uno de los rasgos característicos de las residencias de estudiantes es su ritmo de crecimiento constante.
Así como otros edificios dotacionales destinados a organismos públicos u órdenes religiosas no tienen un nivel de desarrollo tan acelerado, el alojamiento para estudiantes es un sector que siempre exige más.
El 57,5 % de las plazas disponibles pertenece a colegios mayores que, en la mayoría de los casos, se construyeron hace varias décadas y presentan unas infraestructuras obsoletas.
Con 1,4 millones de estudiantes españoles matriculados en un máster o una carrera universitaria, es comprensible la necesidad de ampliar la oferta de camas para quienes estudian fuera de su provincia de origen.
Impulsar otras alternativas de alojamiento no solo resulta beneficioso para ajustar el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda.
También es una oportunidad de renovar la oferta residencial en España con opciones más modernas que, además, resulten rentables desde el punto de vista de la inversión.
Un mercado extenso con múltiples focos de inversión
Los grandes fondos de inversión internacionales han encontrado una atractiva oportunidad inmobiliaria en el sector de las residencias de estudiantes. Se estima que para poder mantener el actual ritmo de crecimiento y renovar la oferta habitacional para los universitarios será necesaria una inversión de 6.820 millones de euros.
Con todo, parece un reto asumible.
La inversión en compra de activos en este segmento del mercado inmobiliario ha registrado cifras de alrededor de 500 millones anuales desde 2019, alcanzando números históricos en 2022, con operaciones por un total de 1.500 millones de euros.
Entre las claves del éxito de estas inversiones está la propia naturaleza del mercado. Las residencias de estudiantes son necesarias en todos los puntos en los que existe oferta universitaria, por lo que el capital no se concentra únicamente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
También las ciudades secundarias son un interesante foco de inversión.
En lugares como Murcia, Zaragoza o Cádiz, el ratio de camas por alumno está muy descompensado.
Una eventual ampliación del suelo en el que construir permitirá que la inversión se expanda más allá de los activos que ya están operativos, favoreciendo a estudiantes y a inversores.
En lançois Doval estamos especialmente interesados en conocer edificios y solares de equipamientos con posibilidades dotacionales, tanto en Barcelona como su área de influencia, sin descartar otras capitales de provincia españolas
Diferentes inversores y operadores especializados en residencias de estudiantes, nos solicitan nuevas ubicaciones para su política de expansión.
Solicite más información.
Propiedades relacionadas con la nota de prensa
Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.
Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.