Alcolea del Pinar. La histórica casa de piedra sale a la venta.
- Castilla La Mancha
- Guadalajara
- Alcolea del Pinar
La "Casa de Piedra" es una obra única en España, conocida y visitado por todos aquellos viajeros que van de camino o de vuelta a Madrid.
Está considerada como la mayor edificación cavada en roca realizada por una sola persona y es uno de los monumentos más visitados de toda la provincia de Guadalajara.
En cualquier buscador de Internet encontrarán numerosas entradas con información, tanto de la casa, como del genio que hay detrás de su construcción, con noticias de hemeroteca desde el año 1.925 hasta hoy, y sobre todo, miles de testimonios de sus visitantes a lo largo de casi100 años de historia.
A día de hoy desempeña la función de casa-museo, donde la familia ofrece visitas guiadas de forma altruista.
Actualmente, los viajeros que realizan la ruta del Camino del Cid durante el año, que no son pocos, hacen parada obligatoria en la localidad, aprovechan para visitar la Casa de Piedra y sellan su salvoconducto con este sello que hace un guiño a esta curiosa construcción y al trabajo, la perseverancia y el esfuerzo que dedicó Lino Bueno para su construcción.
Su estructura, diseño y ubicación privilegiada, la convierten en una oportunidad inigualable.
En este contexto, proponemos considerar su adquisición a través de distintas estrategias que maximicen su rentabilidad.
El valor más importante lo aporta todo lo que rodea la obra, la originalidad, los valores que promueve, el emblema que supone para la zona y sobre todo la historia de ejemplaridad, digna de ser contada. La familia está abierta a propuestas, siempre que sean razonables y sirvan para mantener vivo este legado.
Breve historia de la casa
En 1907 Lino Bueno, jornalero de la época, había tenido 15 hijos, se iba haciendo mayor y no disponía de vivienda en propiedad donde pasar sus últimos años de vida.
Dada su precaria situación, solicitó al ayuntamiento de Alcolea del Pinar un lugar para construirse una vivienda, a lo que, entre risas, el alcalde le ofreció un peñón macizo para horadarlo.
Sin pensarlo mucho, Lino, con gran voluntad, empezó a picar, ante la incredulidad y mofa de muchos, y año tras año iba ampliando el hueco.
Lo hacía cuando venía de trabajar, o cuando no le salía jornal, casi siempre de noche, quitándose horas de descanso, pero con la ilusión de tener una vivienda donde cobijar a su familia y pasar sus últimos días.
Cuando llevaba 20 años picando, ya tenía la casa los suficientes habitáculos para llamarla vivienda. Solicitó al alcalde que cumpliera su parte del trato y le diera la propiedad de la vivienda.
Pero pasaban los meses y solamente recibía largas como respuesta. Así, que decidido, se fue con su borrico a Madrid, un viaje de varios días, para hablar con el rey Alfonso XIII.
Evidentemente no consiguió hablar con él, pero…
Más información, historia y propuesta de la familia propietaria en el siguiente PDF
Más información y contacto directo con los propietarios, cumplimentando el formulario que se encuentra al final de este anuncio.
Formulario de contacto del anuncio
La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable la marca LANÇOIS DOVAL. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) y GDPR sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.
En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, mediante un email a [email protected].
Inversiones inmobiliarias en España
Rehabilitación de propiedades singulares o históricas.
Empresas e inversiones en venta.
¿Desea incluir su oferta?
Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.