La comarca histórica del Empordà es una de las más atractivas de Catalunya para quienes gustan de practicar un turismo algo más sosegado y detallista o disfrutar de un patrimonio único como segunda residencia.
Se trata de un conjunto de comarcas que compaginan los paisajes de interior con la serenidad del Mediterráneo, todo ello jalonado por multitud de pintorescas poblaciones.
No sorprende, pues, que sus masías en venta se hayan convertido en objetivo preferente de las inversiones tanto a nivel particular como turísticas.
Pero, ¿qué es exactamente lo que entendemos por Empordà?
De entrada, esta denominación engloba territorios que están repartidos entre cuatro comarcas, dos de las cuales pertenecen en su totalidad a esta región (Alt Empordà y Baix Empordà), mientras que otras dos solamente lo hacen de manera parcial (Gironés y Pla de l'Estany).
Como curiosidad, conviene apuntar que el Empordà fue un punto especialmente atractivo para el poblamiento durante la Prehistoria, interés que se mantuvo en la Edad del Bronce y del participaron los primeros colonizadores griegos que llegaron a la Península Ibérica en el s. VIII a. C.
Precisamente, los restos de la presencia griega constituyen uno de los principales tesoros patrimoniales del Empordà.
Los principales enclaves para visitar son las ruinas de la monumental Ciudadela de Rosas, del s. XVIIy, cómo no, el yacimiento de Empuries, una genuina colonia griega privilegiadamente situada frente al golfo de Rosas.
El legado patrimonial del Empordà se completa con las iglesias románicas, testimonio de la temprana llegada a esta región del primer gran estilo artístico europeo.
Por supuesto, las inversiones turísticas en la zona ponen el acento en la equidistancia entre el mar y la montaña, con espacios protegidos tan notables como Parque Natural de las Marismas del Empordà, la sierra de la Albera o el Macizo de Montgrí.
No menos visitado es el Cap de Creus, especialmente conocido por ser el punto más oriental de la Península Ibérica (lo que le lleva a ser el primer lugar por donde amanece en la península).
Paralelamente, las masías en venta también acercan a los huéspedes a los activos culturales y lúdicos más populares de las ciudades del Empordà, como la Casa-Museo de Salvador Dalí en Cadaqués.
Ver muestra de masía en venta en el Empordà.