Edificios singulares en Barcelona. La impronta de Gaudí
Todas las grandes ciudades del mundo cuentan con un arquitecto fetiche que en un momento concreto cambió para siempre su imagen. En el caso de Barcelona no cabe ninguna duda de que el artífice de esta renovación urbanística fue Antonio Gaudí, uno de los grandes arquitectos españoles de todos los tiempos.
Gaudí elevó a su máxima expresión el estilo constructivo que ha venido en denominarse modernismo. Presente en muchas otras ciudades del país, fue en Barcelona donde alcanzó sus más brillantes cotas de realización formal. La actividad profesional de Gaudí comenzó con la Casa Vicens, el edificio que cambiaría la estética del barrio de Gracia. Como tantos otros clientes del genio catalán, los promotores de la vivienda eran una acaudalada familia dedicada al negocio de la cerámica. Por encargos como este pronto se diría que el arte modernista estaba al servicio de la enriquecida burguesía barcelonesa. Sea como sea, esta casa sería declarada el Mejor Edificio de Barcelona en 1927.
El siguiente bloque de edificios singulares de Gaudí fue promovido por otro exitoso hombre de negocios, Eusebio Güell. La importancia que este mecenazgo tuvo para la Historia del Arte es incuestionable. Las Bodegas y los Pabellones Güell serían solo las primeras muestras de tan fructífera relación, a pesar de que el pabellón que debía ser utilizado para la caza jamás llegó a levantarse. Lógicamente, el industrial catalán también pidió a su amigo un gran palacio a modo de residencia. El Palacio Güell vio la luz en 1890 y pasa por ser uno de los proyectos más exóticos de Gaudí, pues se empeñó en dotar a la fachada de un cierto influjo oriental.
En cualquier caso, el trabajo más universal del arquitecto catalán fue el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Hombre de profundas convicciones cristianas, Gaudí volcó su genialidad al servicio de la Fe católica. El monumental templo no fue en origen un encargo para el que sería definido como el Dante de la arquitectura, pero las sucesivas desavenencias entre los promotores le acabarían cediendo el testigo. Desgraciadamente, a pesar de ser uno de los edificios singulares por excelencia de Barcelona, Gaudí apenas pudo ver completarse en vida una parte del templo neogótico.
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