El reino Nazarí de Granada y las fincas agrícolas

La configuración territorial del Reino de Granada fue un proceso relativamente dilatado en el tiempo que afianzó los cambios introducidos por Al-Ándalus y dio el paso a la explotación agraria propia del Antiguo Régimen. En cualquier caso, fincas y cortijos serían objeto de distintos litigios a lo largo de la Edad Moderna.

El Reino Nazarí de Granada dio comienzo en 1238 sobre los restos del viejo Reino Zirí y con los reinos cristianos peninsulares presionando las fronteras de Al-Ándalus como no lo habían hecho antes. No en vano, si en 1212 tenía lugar la batalla de las Navas de Tolosa (el éxito militar cristiano más importante de toda la Reconquista), en 1229 caía Mallorca, en 1238 le seguía Valencia y en 1246 se culminaba la conquista del Valle del Guadalquivir. El Reino Nazarí comenzaba su andadura como el último gran bastión del islam en la Península, una situación que paradójicamente le beneficiaría.

También en 1246, el nuevo reino firmó un tratado de paz con Castilla que garantizaba la inviolabilidad de sus fronteras a cambio de un pago económico periódico. Este acuerdo permitía a los nazaríes centrarse en explotar sus pingües posibilidades agrarias, convirtiendo a la región en un nicho de comercio con el Norte de África. La elevada densidad demográfica, fruto de la llegada de musulmanes de los territorios anexionados por Castilla y Aragón, motivaría la fragmentación de la tierra en fincas agrícolas de poca extensión. En cualquier caso, esta situación chocaba con los grandes señoríos castellanos y catalanes y permitía a más familias acceder a propiedades.

El entramado rural de alquerías se reforzaría y se enfatizaría su componente productivo y económico. Para aumentar la productividad de los cultivos se intensificó la agricultura de regadío, con técnicas importadas de otros territorios islámicos. Los productos extraídos de las huertas y de los cortijos granadinos (especialmente, frutos secos y la seda) serían empleados indistintamente para el consumo interno y para la exportación, base de la prosperidad económica de Granada durante el s. XIV. Paralelamente, algunas propiedades se destinaron a la cría de ganado, si bien este elemento no fue muy importante en la economía del Reino Nazarí.

 

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.