Los inversores turísticos siguen confiando en Catalunya.

Barcelona, polo de atracción turística.

Perspectivas del turismo en Catalunya a partir del año 2019

Catalunya volvió a ser el destino turístico número uno de España en el año 2018 al recibir algo más de 19 millones de turistas extranjeros y las perspectivas son de incrementar el número llegar hasta los 21 millones en el año 2022

El nuevo Plan Estratégico de Turismo de Catalunya para el período 2018-2022 fija objetivos cuantitativos y cualitativos muy concretos. Para su consecución, establece siete ejes fundamentales de trabajo

 Cifras del turismo en Catalunya durante 2018

Aunque se produjo un descenso del 0,1% en las llegadas de viajeros extranjeros, el balance del año 2018 ha de ser forzosamente positivo dado el contexto socioeconómico existente y la presión cada vez mayor de destinos turísticos emergentes.

A continuación, se recogen algunas de las cifras más significativas que ofreció el turismo extranjero en Catalunya durante el año pasado.

Turistas extranjeros: 19,12 millones

Ranking por procedencias:

  • Francia: 4,11 millones
  • Resto del mundo: 2,29 millones
  • Resto de Europa: 2,25 millones
  • Reino Unido: 2,08 millones
  • Alemania: 1,41 millones
  • Estados Unidos: 1,35 millones
  • Pernoctaciones (en establecimientos reglados): 54,09 millones

Plan estratégico de turismo de Catalunya 2018-2022

Objetivos:

Crecimiento sostenible, para llegar a los 21 millones el año 2022

Aumentar el gasto diario por turista

Desestacionalizar el turismo, llegando a un 37% de turistas fuera de temporada

Deslocalizar el alojamiento turístico, incrementando hasta el 10% los alojamientos fuera del litoral

Ejes vertebradores:

Entregar una experiencia turística excepcional

Ofrecer un amplio abanico de experiencias con personalidad propia y de buena calidad

Conquistar y retener los clientes adecuados

Optimizar el rendimiento del marketing turístico

Atraer las inversiones necesaria.

Movilizar capitales privados hacia el sector turístico

Implementar las mejores prácticas de turismo inteligente

Incrementar el grado de responsabilidad social y medioambiental

Mejorar las condiciones competitivas del sector

Trabajar en la mejora de infraestructuras y de las condiciones del sector

Mejorar la gestión turística del territorio y su desarrollo

Descentralizar y desestacionalizar el flujo turístico

Replantear a fondo la organización, la gestión i la gobernanza

Respecto del eje C (atraer las inversiones necesarias), el propio Plan reconoce que fracasar en esta área significaría el fracaso de una buena parte de la estrategia. Para que este eje funcione y sirva de “locomotora” que arrastre al resto de la estrategia, la Generalitat propone tres iniciativas para incentivar la entrada de capitales en el sector turístico que, a grandes rasgos, significan:

      1ª.- Implementar un programa de creación de valor para los inversores

      2ª.- Activar un programa de captación de inversiones turísticas

3ª.- Poner en marcha un programa de emprendimiento y apoyo a las Mipymes (concepto que engloba a las micro, pequeñas y medianas empresas)

(fuente, Generalitat de Catalunya)


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