Un poco de historia del Palacio Datue de Elizondo, actualmente en venta en nuestra plataforma ( ver más información)
El Palacio Datue destaca por su belleza e importancia ubicado en el barrio del mismo nombre y situado fuera del casco urbano en dirección a Irurita.
Enclavado en un amplio terreno, solar del que fue Virrey del Perú, don Agustín de Jauregui (1711-1784), consta de un edificio palaciego de finales del siglo XVII, de un caserío adosado del siglo XVI y de un edificio con dos plantas que conecta ambas construcciones.
El río Baztan cruza el terreno, aportando todavía mayor encanto si cabe, a este precioso lugar.
Arquitectónicamente, constituye un hermoso ejemplo de edificio palaciego similar a los incluidos en el estilo “barroco baztanés”, que forma un majestuoso bloque cúbico, exento, con parámetros enlucidos y sillares rojos marcando las esquinas, vanos y fajas de separación entre los cuerpos, según los usos de la arquitectura doméstica del valle.
En altura se suceden tres cuerpos separados por imposta pétrea, sobre el último de los cuales vuela un alero doble de madera que da paso al tejado a cuatro vertientes, del que emergen unas buhardillas.
A la fachada vierten perfectamente alineados tres vanos por cuerpo de los que se realzan los centrales con decoración más cuajada.
En el piso bajo se abre la portada de arco de medio punto con baquetón central al que enmarcan columnas con sus contrapilastras de fuste liso, capitel dórico y pedestales con puntas de diamante; en ellas apoya un entablamento con triglifos, gotas y rombos.
Sobre la puerta, en el piso noble, se abre un balcón entre pilastras cajeadas, capital compuesto y entablamento de lises y triglifos, donde apoya un frontón partido que invade el tercer cuerpo.
En este, la ventana está flanqueada por pilastras cajeadas y moldura superior.
En contraste con el ornato concentrado en esta parte central del frontis, las ventanas laterales tienen como único elemento decorativo el típico placado dieciochesco que cuelga del alféizar.
En la fachada de la parte izquierda de la puerta principal del Palacio hay una lápida que dice:
Y es que, históricamente, el Palacio de Cabo de Armería de Datue ha sido uno de los de mayor nobleza del valle del Baztan.
Como Cabo de Armería es una de las casas donde los Nobles ponían los escudos de su linaje, gozaban de asentamiento en Cortes, de grandes exenciones y privilegios y constituían el grado superior de la Nobleza.
Sus dueños se titulaban también “caballeros gentiles”, “hombres cabos de linaje”, “primogénitos” o “cabezas de casas nobles”.
El palaciano de Datue además, ostentaba la condición de “capitán a guerra” de todo el Valle del Baztan, con mando sobre sus paisanos, a los que debía revisar y conducir al campo de batalla cuando se decretaba el “apellido” o “llamada”, que era la movilización general de todos los hombres útiles, prevista por el Fuero con ocasión de guerra declarada o invasión del reino.
Aportamos algunos datos históricos que avalan y reflejan la importancia de este gran conjunto monumental
- Ya en la “Relación de remisionados de cuarteles” elaborada por el tesorero del Reino de Navarra en 1513 aparece anotado como palacio de Astue.
- En 1568 pertenecía a Juan de Aldecoa. En el informe remitido a Madrid por la Cámara de Comptos en 1723 figura como palaciano don Francisco de Aldecoa.
- La Comunidad de los Padres Paúles también se instaló en el palacio de Datue, cedido por el alcalde de Baztan, y permaneció abierto como escuela y seminario de 1874 a 1876, en pleno desarrollo de la Guerra Carlista.
- Finalmente, indicaremos que el Palacio posee un bello escudo de armas del siglo XVI, de oro y tres bandas de sable con bordura de gules cargada de once estrellas de seis puntas, de oro, lo que reafirma su notable importancia y singularidad en la Historia de Navarra.
-