Lançois Doval. El portal de las casas rurales en venta.
Nuevos tiempos para el turismo rural.
Las reservas online se abren paso en las casas rurales
En muchos sentidos, turismo rural es sinónimo de tradicional.
Por supuesto, esta asociación no tiene nada de peyorativo, toda vez que buena parte de los viajeros que participan del turismo rural lo hacen precisamente por ese motivo. No obstante, es evidente que si las casas rurales quieren tener el protagonismo que merecen en el s. XIX, deberán abrirse a nuevas realidades, al menos en la gestión.
Y lo están haciendo. La plataforma Clubrural.com ha constatado que casi la mitad de los alojamientos rurales españoles ya cuentan con algún tipo de canal online para tramitar las reservas de sus clientes.
Durante muchos años, consultar la disponibilidad de una casa rural o reservar una habitación implicaban levantar el teléfono para hablar directamente con el propietario.
La profesionalización del sector y los cambios en los hábitos de los usuarios, que están muy familiarizados con las reservas online, se traduce en que el 44,2% de los negocios de este tipo dispongan de este método de reserva.
Además, la cifra anterior aumentará de manera considerable en los próximos ejercicios, ya que otro 23,2% de las casas rurales españolas se plantean incorporar un sistema digital de gestión de reservas.
Ahora bien, el contacto telefónico sigue siendo la opción más utilizada para este procedimiento, bien por las preferencias de los clientes, bien por la inexistencia de alternativas.
Un 51,2% de las reservas en alojamientos rurales que se cerraron el año pasado en nuestro país se completaron por métodos tradicionales.
Muchos propietarios aseguran que es la mejor manera de garantizar una estancia agradable para todos, interesándose por el perfil de los usuarios.
Este precisamente esta inquietud la que explica que casi el 70% de los responsables de negocios que todavía no aceptan reservas vía Internet se plantearía abrirse a ellas si pudieran contactar previamente con los interesados.
No podemos olvidar tampoco que muchos alojamientos rurales constituyen actividades secundarias para los propietarios, con ingresos relativamente bajos e intermitentes.
Así, un 45,9% de los responsables de las casas rurales sin reservas online cambiarían de opinión si las comisiones de estas plataformas fueran más bajas.
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