Lançois Doval. Portal web especializado en la compra y venta de casas de pueblo rústicas

Las casas de pueblo como nuevos activos inmobiliarios

Mientras que el precio de las viviendas se dispara en las grandes ciudades, miles de propiedades se encuentran abandonadas en las zonas rurales de la España Vaciada.

Lo que en principio puede parecer una de las muchas consecuencias negativas de la despoblación es en realidad una oportunidad de inversión para los compradores con mayores perspectivas de futuro.

Formaciones políticas unidas por el cambio

La constitución de la Federación de Partidos de la España Vaciada ha supuesto un paso importante en la situación actual de muchas zonas rurales.

Seis formaciones políticas procedentes de 14 de las provincias más castigadas por la despoblación unen sus fuerzas para encontrar soluciones a este problema.

La supervivencia de estos pueblos depende ahora de la puesta en marcha de medidas urgentes para la dinamización de la economía, la fijación de población y el desarrollo de un nuevo modelo territorial más equilibrado.

¿Cuál es la diferencia con respecto a iniciativas anteriores?

Que por primera vez entra en juego la transversalidad en la acción política.

Las formaciones que constituyen esta federación proceden de provincias con circunstancias sociales y económicas particulares. Sin embargo, todas comparten un problema de base: la falta de estímulos para mantener a la población y el desinterés institucional por ponerle freno a este problema.

Pero las próximas convocatorias electorales podrían suponer un giro importante para las provincias de la España Vaciada.

Los partidos de la Federación concurrirán unidos a los comicios con el fin de ganar protagonismo en el ámbito político y encontrar el impulso y la financiación necesarias para afrontar estos desequilibrios.

Invertir en casas rurales es invertir en el futuro

El sector inmobiliario desempeñará un papel importante en los cambios que están por venir.

Si finalmente se logra equilibrar el modelo territorial para equilibrar el peso de todas las provincias en el engranaje económico del país, harán falta inversiones. La construcción de infraestructuras y la habilitación de nuevas industrias y servicios vendrá acompañada de un aumento necesario en la oferta de viviendas en el medio rural.

Pero el actual parque inmobiliario en los pueblos, sobre todo en lo referente a ofertas de alquiler, es reducido y demasiado viejo. ¿Cuál sería la alternativa más sensata a este eventual problema habitacional?

La rehabilitación de casas rurales

Este tipo de inversiones ofrecen interesantes ventajas para el comprador.

La principal, la posibilidad de acceder a terrenos e inmuebles de grandes dimensiones a precios muy reducidos.

Por norma general, el medio rural es un mercado más accesible. Incluso cuando se trata de casas de pueblo abandonadas o medio derruidas, la inversión en la compra y la posterior rehabilitación puede resultar mucho más rentable que la adquisición de una propiedad de segunda mano en una ciudad.

Por otro lado están las posibilidades de amortización a medio-largo plazo. Las próximas iniciativas políticas para la dinamización de las zonas rurales apuntan hacia un crecimiento de la demanda habitacional.

Tanto la nueva población fija como el auge del turismo rural harán necesaria la ampliación de la oferta alojativa en estos territorios.

De la ruina al éxito: claves de la rehabilitación de casas abandonadas

La adquisición de un inmueble en ruinas o abandonado puede ser una aventura apasionante.

Eligiendo con criterio y con el asesoramiento inmobiliario adecuado, estas propiedades pueden acabar transformadas en residencias de lujo o en hoteles rurales con encanto.

Para garantizar el éxito de estos proyectos de reforma hay que tener en cuenta algunas consideraciones previas como el estado de cimientos, techos, carpintería e instalaciones, la planificación de nuevos espacios y la normativa municipal aplicable a sus posibles usos y explotación.

Por otro lado, es de esperar que las próximas iniciativas políticas en el medio rural vengan acompañadas de subvenciones y bonificaciones para este tipo de proyectos inmobiliarios.

Es un motivo más por el que invertir ahora que existen más posibilidades de conseguir buenos precios.


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.