Home staging: la clave para vender antes tu propiedad
Como preparar y decorar una vivienda para sacar su mejor cara
El sector inmobiliario debe adaptarse constantemente a los nuevos tiempos. Como cualquier otra actividad, el secreto del éxito está en renovarse o morir, para ofrecer de manera continua servicios atractivos a los clientes.
En este sentido, desde hace años se habla en la industria inmobiliaria del home staging. ¿Quieres saber qué es?
Esta técnica de marketing inmobiliario ha llegado para quedarse, y lejos de caer en el olvido, lo que hará será adaptarse a las nuevas realidades.
En resumidas cuentas, es una forma de decorar la casa para vender de manera más rápida, pero si entramos en profundidad en el concepto, es mucho más que eso.
Qué es el home staging y por qué aplicarlo
Si has llegado hasta aquí es posible que te estés preguntando eso de home staging qué es. Pues aquí va la definición. Es una disciplina novedosa, pero ya asentada en la industria inmobiliaria, que consiste en preparar una vivienda para sacar su mejor cara.
El objetivo es impulsar la venta o el alquiler en el menor tiempo posible y obtener un buen precio en estas operaciones.
En español, "home staging" se puede traducir como puesta en escena de la casa. Su aplicación en España es relativamente reciente, pues hay que esperar hasta bien entrado el siglo XXI para su total adaptación.
Sin embargo, en EE. UU. es una práctica que se conoce desde la década de los 70 del siglo XX.
La finalidad de esta técnica es transformar un inmueble a la venta en un espacio más acogedor, con más opciones de ser la futura vivienda del comprador, que presente un estilo más versátil y adaptado a las necesidades de los nuevos residentes.
El resultado de una buena aplicación de home staging es una propiedad que entra por el ojo de inquilinos y compradores. Esto se traduce en mayor interés por compradores e inquilinos de sentirse tentados por la vivienda, el local, la finca o cualquier otra propiedad en un tiempo más corto y con mayor beneficio para el propietario.
Un apunte importante, esta técnica se puede aplicar a cualquier tipo de propiedad, desde las citadas hasta las villas, edificios completos, palacios…
Técnicas de home staging
Una vez sabemos qué es el home staging, toca saber cómo ponerlo en marcha, cuáles son esas técnicas que permiten que el inmueble quede olvidado en las empresas inmobiliarias.
Con la puesta en marcha de estas estrategias, los propietarios, acompañados de los agentes, consiguen que las propiedades destaquen en el mercado.
Antes de iniciarnos con estas estrategias, conviene reseñar que el propósito de esta filosofía de venta es que el propietario gane dinero. Por ello, la inversión debe ser vista como eso mismo, no como un gasto.
Despersonalizar la vivienda, hacerla más versátil y atemporal
Una primera acción ineludible es retirar todo aquello que sea muy personal, lo que vaya a suponer un rechazo para los nuevos compradores. La misión del home staging es que los nuevos residentes puedan hacer uso de la vivienda en cuanto la adquieren, sin tener que hacer reformas.
Esto parece poco probable si los propietarios mantienen enseres personales y recuerdos a modo de fotografías. La excepción quizás sean las viviendas o fincas muy tematizadas, que recuerden a un estilo decorativo concreto.
Lo vemos bien con el ejemplo de la vivienda en venta en La Cañada, en Valencia. Esta propiedad es uno de los pocos reductos del modernismo valenciano que ha sabido mantener su configuración original, con un aspecto que recuerda a ese diseño tan popular en el levante español.
En cualquier caso, incluso aquí la rehabilitación está pensada para continuar con ese aire tradicional.
Despejar la vivienda, hacerla más amplia visualmente
Esta idea sigue la línea de la anterior, hacer la propiedad más atractiva para posibles compradores, pero encaja mejor en viviendas o pisos pequeños.
Es un error muy común en muchos hogares recargar el espacio y no dejar suficiente libertad de tránsito.
Cuando la falta de movilidad se convierte en un problema, por la acumulación de mobiliarios y enseres, lo que sucede es que se reducen las opciones de venta.
Vamos a un ejemplo claro, si el salón tiene más de 30 metros cuadrados, sí se pueden instalar dos sofás, pero si las dimensiones son más pequeñas, hay que ajustar esas relaciones.
Ordenar y decorar
Hay quien cree que el home staging es simplemente decorar la casa para venderla. Sin embargo, es una estrategia que va más allá. Y, de hecho, decorar es solo una parte minúscula de las acciones a realizar.
Hay que ofrecerle al espacio un aspecto visual más agradable y atractivo, atemporal para generar el mínimo rechazo posible, y versátil para que los compradores se sientan libres de introducir modificaciones.
Solo así se estarán ejecutando buenas acciones en esta disciplina.
El resultado final del home staging es poner a punto una propiedad para habitarla, sea cual sea, y que esto facilite sus opciones de venta. Conviene no olvidar que muchas personas compran casas directamente para vivir en ellas, no pare reformar.
Por ello, si el trabajo de acondicionar la propiedad está bien ejecutado, esta disciplina tiene un potencial enorme, pues ayuda a que las viviendas ganen en atractivo.
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