La situación del mercado del alquiler en España.
El alquiler de viviendas pierde rentabilidad
El aumento en el precio de la vivienda se está convirtiendo en un lastre para la rentabilidad de los alquileres en España.
A pesar de la notable subida de los alquileres en 2022, el incremento de los precios de mercado reduce el margen de rentabilidad del sector, que todavía no ha logrado alcanzar los niveles prepandemia.
La situación se repite en al menos 30 de las 50 provincias españolas, incluyendo las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
Si la rentabilidad de los alquileres residenciales alcanzaba el 6,8 % en 2019, en la actualidad estas cifras se sitúan casi un punto por debajo de los niveles antes de la pandemia: un 5,85 % anual en 2022.
Concentración espacial del mercado de alquileres
Los expertos coinciden en que se trata de una situación paradójica. Lo habitual es que el alquiler no suela subir de manera proporcional al precio de la vivienda, estando más limitado al alza.
Sin embargo, en la actualidad está sucediendo todo lo contrario: el porcentaje de subida de los alquileres rebasa el de la vivienda, lo que está motivando este ligero descenso en su rentabilidad.
Con todo, en esta lectura superficial hay que tener en cuenta otros factores como el precio al que se adquirió la vivienda en alquiler y la rentabilidad bruta calculada a través de este coeficiente.
También influyen otros aspectos como la antigüedad del inmueble o su ubicación.
En este último punto, los expertos hacen hincapié en la concentración de la oferta de alquileres.
Basta con destacar que solo Madrid y Barcelona acaparan el 35 % del mercado de alquileres en España. E incluso dentro de cada provincia, son apenas unas cuantas localidades las que concentran espacialmente este mercado. Sin embargo, aquellas regiones con precios de alquiler más elevados no son necesariamente las que ofrecen mayor rentabilidad.
Cifras al alza, pero con una media que no termina de despegar
Los expertos en el sector inmobiliario auguran una recuperación progresiva de la rentabilidad de los alquileres.
Si bien la media nacional del 5,85 % sigue estando por debajo de los porcentajes de 2019, hay algunas provincias que ya empiezan a despuntar. Se prevé que con el paso del tiempo estos incrementos se contagien a otras zonas geográficas, consolidando un mapa de alquileres mucho más optimista.
Por el momento, las provincias españolas que lideran la rentabilidad de los alquileres son Valencia y Cuenca, con porcentajes superiores al 8 % (en concreto, 8,3 % y 8,1 % respectivamente). Las siguen muy de cerca y por muy poca diferencia otras provincias como Albacete, Castellón, Segovia, Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Salamanca, Murcia, Toledo y Zamora, todas ellas con porcentajes de rentabilidad iguales o superiores al 7 %.
En el extremo contrario se encuentran regiones como Canarias, Baleares, Málaga, Madrid o Girona, donde estas cifras apenas alcanzan el 5 %, haciendo descender la tasa de rentabilidad en todo el territorio nacional.
Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.
Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.